Fiestas en Puebla de Almenara

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN
DE LA MISERICORDIA Y EL CRISTO DE LA PIEDAD 

Las fiestas patronales de Puebla de Almenara se celebran entre los días 6 y 11 de septiembre

El día 7 son las vísperas en la Ermita, donde se acercan los romeros a rezar y velar a la Virgen. Después del rezo de la Salve tiene lugar La Pólvora, que tradicionalmente se realizaba en lo alto de la Sierra Jarameña, pero que por motivos de seguridad se realiza en las afueras del casco urbano. 

El día 8 es la festividad de la Virgen, y comienza con una procesión en la Ermita seguida de una Misa. Por la tarde el pueblo queda en calma, hasta que después del rezo delCredo en la iglesia parroquial, se sueltan los tradicionales toros de fuego. Estos dan paso a las Carretillas que son a pequeña escala una Cordada. Las carretillas comienzan con la reunión de los participantes en la plaza del ayuntamiento y desfile calle Mayor abajo al son de La muerte tenía un precio de Ennio Morricone, que se han convertido en su himno. 

El día 9, se celebra el día del Cristo con procesión por las calles de la Puebla y posterior misa. Por la tarde si el tiempo no lo impide, hay una corrida de toros pero los aficionados taurinos pueden seguir disfrutando con los tradicionales encierros por la noche. Después de los toros, la decana de las peñas de la Puebla, La Peña El Tinajo, inicia el galopeo por las calles de la Puebla.

El día 10, se sueltan vaquillas, y tienen lugar el concurso de disfraces y el tradicional concurso de paellas.

Las fiestas acaban el día 12 con una comida popular en la plaza del ayuntamiento.

Las noches de los días de fiesta son amenizadas por distintas orquestas en la verbena del frontón a la que se accede sacando un abono que incluye los toros.


 

 

 

 

 

 

 

SAN ISIDRO

Se celebra el 15 de Mayo o en un fin de semana próximo, según acuerden los agricultores. Se saca en procesión a San Isidro, se celebra una misa y una posterior comida de hermandad entre el pueblo.


 

SAN BARTOLOMÉ

Se celebra el 24 de Agosto. Muy temprano la Virgen abandona el pueblo en procesión hacía la Ermita. La noche anterior se le ha rezado la salve en la parroquia y en los nueve días previos un novenario.


 

LOS SANTOS

Se celebran la noche del 31 de Octubre. Tradicionalmente los jóvenes se reunían y reúnen en torno a la lumbre para cenar y acabar tomando chocolate con palpartas.   Entre los cazadores perdura la costumbre de no salir a cazar el día 1 de Noviembre.


 

LA BAJADA

Originariamente se celebraba el día de Pentecostés, pero fue trasladada al sábado justo antes de ese día. La Virgen baja al pueblo y recorre sus calles en procesión. Al hacer su entrada triunfal en la parroquia se prende una gran traca.


 

Servicios Municipales

  

El Ayuntamiento de Puebla de Almenara presta servicios al ciudadano de 9 a 14 horas... Leer más

Visita Puebla de Almenara

 

Entre los grandes atractivos históricos y naturales que colman la belleza de Puebla de Almenara... Leer más

Comarca de La Mancha

 

Puebla de Almenara es un territorio manchego, no es una llanura absoluta, como el tópico suele decir... Leer más