Qué visitar en Puebla de Almenara

Entre los grandes atractivos históricos y naturales que colman la belleza de Puebla de Almenara podrás disfrutar de las ruinas del Castillo a las afueras del municipio, la Iglesia de la Asunción, la ermita de la Misericordia, la casa-palacio del Obispo don Juan de Cuenca, además de otros lugares de interés.

EL CASTILLO

Situado en la sierra jarameña es una fortaleza reconstruida en los siglos siglo XIV y XV sobre un monumento anterior. Conserva algunas partes de los castillos medievales como pueda ser el recinto amurallado, la torre del homenaje, el patio central con aljibe, sótanos, caballerizas El castillo estaba en tierra del infante don Juan Manuel quien dio la carta puebla al municipio para su repoblación, perteneció más tarde a los Mendoza época en la cual se supone que termina su construcción, así sobre una de las torres del edificio, aparece un escudo con las armas de la familia de los Mendoza. En el siglo XVI perteneció a la princesa de Éboli, doña Ana de Mendoza y de la Cerda, habiéndolo heredado de su padre Diego Hurtado de Mendoza.

Las imponentes ruinas del CASTILLO de la Puebla de Almenara son de indudable valor paisajístico y desde él se domina un amplio territorio que abarca numerosos pueblos situado en la sierra jarameña a 1001 m de altitud. La planta del castillo es alargada y consta de tres recintos aprovechando el desnivel del terreno. 

 

 


 

LA ERMITA DE LA VIRGEN
DE LA MISERICORDIA

El camino de acceso al castillo parte de la ermita de la Virgen de la Misericordia que tiene atrio al mediodía con pórtico de arcos apoyados en gruesas y bajas columnas. habitaciones de romeros y casa del santero, en cuyo interior se encuentra un importante retablo barroco. Aquí esta la Virgen, patrona del municipio cuya fiesta se celebra el 8 de septiembre.


 

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

El conjunto urbano sorprenderá al visitante pues alberga edificios impresionantes y casas tradicionales que otorgan un sabor añejo a este municipio. 

La Iglesia de la Asunción, tiene una torre de planta cuadrada con pareja de huecos a cada lado para campanas, tiene una elegante portada renacentista de arco de medio punto , el interior es de planta de cruz latina con capillas a cada lado de los brazos del crucero

Construida en los siglos XVI y XVII, destaca en su interior dos capillas en una de las cuales se encuentra el enterramiento de Don Juan de Cuenca Obispo de Cádiz y una escultura funeraria del mismo.


 

CASA-PALACIO DON JUAN DE CUENCA

Otra parada obligada para usted será la casa-palacio del obispo Juan de Cuenca, del siglo XVII. Cuenta con dos alturas, rejería en las ventanas y escudo de armas en la fachada. La puerta principal da acceso a un patio porticado. Situado en la calle nueva perteneció al obispo Don Juan de Cuenca (obispo de Cádiz entre 1612 y 1623). Casona del siglo XVII43 su escudo en la fachada reza, Calicem salutaris accipiam et nomen Domini invocabo, que significa, “el cáliz de salvación recibiré y el nombre del Señor invocaré”


 

OTROS LUGARES DE INTERÉS

  • Cerro de la Cruz con una altura de 1054 metros
  • Cuevas próximas al Cerro de la Cruz.
  • Charca de origen cárstico de La Quebrá

 

Servicios Municipales

  

El Ayuntamiento de Puebla de Almenara presta servicios al ciudadano de 9 a 14 horas... Leer más

Visita Puebla de Almenara

 

Entre los grandes atractivos históricos y naturales que colman la belleza de Puebla de Almenara... Leer más

Comarca de La Mancha

 

Puebla de Almenara es un territorio manchego, no es una llanura absoluta, como el tópico suele decir... Leer más